Ex becaria pro Paz ayuda a reconstruir Haití

May 05 2011
(0) Comments

Cuando Haití aún sufre las consecuencias del devastador terremoto del pasado año y la posterior epidemia de cólera, dos ex becarios de Rotary pro Paz aportan sus conocimientos para ayudar a la reconstrucción de dicho país.

Ouisa Dow es la coordinadora de alianzas relacionadas con la ayuda ante el desastre de Haití de Habitat for Humanity, responsable de las relaciones de esta entidad con las Naciones Unidas, la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y otras organizaciones.

Dow gestiona el programa de Asistencia y Planificación para Emergencias en la Comunidad (ECAP, por sus siglas en inglés) de la USAID. Este programa, tiene una duración de nueve meses y un costo de US$3 millones, y su finalidad es proporcionar apoyo técnico sobre el terreno a las agencias gubernamentales que supervisan las iniciativas de albergue y asentamientos posteriores al terremoto de Haití.

«En Haití tengo oportunidad de ayudar a las familias a rehacer su vida, brindándoles asistencia para que consigan vivienda permanente», afirma Dow, de Australia, quien también menciona que los estudios que cursó en 2008-2010 en Duke University y University of North Carolina en Chapel Hill, EE.UU., la prepararon debidamente para su labor. A raíz de su experiencia de trabajo práctica con Habitat for Humanity en América Latina y el Caribe, tomó conciencia del importante rol de la vivienda permanente para el desarrollo de sociedades justas y pacíficas.

«Los becarios pro Paz trabajan en diversos sectores», afirma. «No todos nosotros somos mediadores o negociadores. El acceso a la vivienda, la educación y los servicios de salud pública ejercen un impacto directo en la gente que vive en países afectados por conflictos».

Dow insiste en que su beca, centrada en normas de desarrollo internacional, le han permitido contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente.

«No creo que ningún otro programa pudiera haberme formado mejor para promover la paz y el desarrollo», señala Dow. «Ha sido un entorno propicio para que encontremos nuevas e innovadoras áreas para investigar, motivo por el cual ha sido una experiencia incomparable».

Izabela Pereira apoya los esfuerzos para el desarrollo

Como analista de proyectos de cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Brasil, la ex becaria pro Paz Izabela Pereira trabaja con el gobierno brasileño para buscar las maneras de implementar la reconstrucción y los proyectos para el desarrollo en Haití.

«Lo que me motiva es que ayudo a mi país a brindar ayuda a otra nación necesitada», afirma Pereira, quien como becaria de Rotary pro Paz estudió en 2005-2007 en la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina.

Pereira menciona que Brasil es uno de los líderes de la misión pro paz de la ONU en Haití, siendo una de las principales naciones donantes en favor de la reconstrucción de dicho país. Viaja continuamente entre Brasil y Haití, ayudando a la Agencia Brasileña para la Cooperación a implementar iniciativas centradas en la agricultura, el suministro de agua y saneamiento, la infraestructura, los servicios de salud, seguridad y otras áreas.

Anteriormente, Pereira había ejercido el cargo de funcionaria de gobernanza democrática en la Misión Integrada de la ONU en la República Democrática de Timor Oriental. Lea más información.

«Mi experiencia anterior me ayudó a enfrentar situaciones inesperadas y aprender nuevas maneras de superar obstáculos», indica. «Estos atributos son fundamentales en mi labor en Haití». Pereira afirma que su experiencia de trabajo con organizaciones no gubernamentales en Haití y otros países le enseñó que el programa de Centros de Rotary pro Paz cumple una función primordial.

«Considerando los diversos conflictos en tantas regiones, se necesitan más especialistas, especialmente en las áreas más problemáticas», añade. «Una de ls mayores contribuciones del programa es la promoción de la paz a través de la educación especializada».